Assembleia COAGRET 2009

26 09 2009

Asamblea General Ibérica de COAGRET

Assembleia Geral Ibérica da COAGRET

Mirandela (Portugal)





Tras la participación en una marcha reivindicativa de línea férrea de Tua (Portugal), la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses  y Trasvases, COAGRET. Ha celebrado hoy 26 de septiembre su Asamblea Anual en Mirandela (Portugal).
Se ha celebrado en Portugal para apoyar la intensa labor que la delegación de COAGRET en  Portugal esta realizando para oponerse a la política de construcción de embalses del actual ejecutivo portugués.

Tanto en España como en Portugal las cuencas  Duero/Douro y el Tajo/Tejo son las victimas de una planificación hidrológica basada en la oferta y no en la eficiencia, recuperación de costes y existencia y buen estado del recurso hidraúlico, que son los principios de la Directiva Marco de Agua, DMA.

Durante la asamblea se ha hecho un homenaje a las victimas de la rotura de la presa de Ribadelago (Zamora),  localidad con la que se guarda un especial contacto desde Mirandela.

Se han elegido los premios 2009 COAGRET:

Coagret  – Portugal,  D. José Silvano, Alcalde de Mirandela por su defensa y apoyo a la recuperación del río Tua y de la línea de ferrocarril que vertebra el valle del río Tua.

Coagret – España, D. Emilio Gastón, abogado, fundador de COAGRET y Apudepa, artista y poeta, primer Justicia de Aragón,  por el apoyo incondicional, constante y exitoso que siempre ha dado a las luchas por los rios vivos y a los afectados por los embalses.

Coagret – Internacional a D. Luiz Flávio Cappio . el Obispo de Barra en Baia (Brasil) por estar al lado de las comunidades indígenas brasileñas afectadas por el proyecto de embalse del río San Francisco en Brasil,  y al pueblo indígena colombiano EMBERA que esta siendo desplazado de sus tierras en el río Urra, y “asesinados” sus líderes al luchar contra la construcción de varios grandes embalses en la selva colombiana.

Como conclusiones de las acciones a realizar este año:
–          consolidar la red Cuenca Azul, formada por asociaciones de la Cuenca del Ebro (Plataforma en defensa de l’Ebre, Ecologistes en Acció, Xarxa per una NCA, WWF, AEMS-Rios con Vida, etc.)
–          preparar el debate técnico-cientifico y la segura movilización social en las calles de nuevo por el hecho previsible de que los proximos Planes de Cuenca NO apliquen caudales ecologicos necesarios ni una moratoria de las obras hidraulicas planificadas  sin conocerlos.

Julián Ezquerra
Presidente de COAGRET


Ações

Information

Deixe um comentário